Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación del Perú, Úrsula Luna Victoria
En nuestro país los derechos de los niños y las niñas se ven vulnerados por diferentes motivos. “La voz de las niñas y los niños” es una incitativa de la Municipalidad de Lima que nos muestra algunos resultados y hallazgos de la encuesta realizada a niños y niñas en el marco del Estado de Emergencia.
La educación a distancia ha tenido que considerar diversos aspectos e involucrar a los padres de familia en un trabajo conjunto con los docentes a través de la estrategia “Aprendo en Casa”, mediante tres plataformas: TV, radio y web.
Los padres se han convertido en las manos, los ojos y los oídos de los docentes en casa; si bien siempre se ha mencionado que ellos son los primeros educadores, hoy, su rol juega un papel fundamental.
Cada una de las niñas y los niños tiene su propio ritmo y estilo para aprender; los adultos debemos respetar estos ritmos y cautelar este respeto con el objetivo de que logren alcanzar sus aprendizajes.
Existe una relación entre el bienestar emocional y físico que nos lleva a tener un buen estado de salud. Un entorno saludable permite que los aprendizajes se consoliden y perduren para toda la vida.
Como cuidadores nos corresponde restaurar las experiencias adversas que hemos tenido durante la infancia para resignificar nuestra experiencia como madres, padres, cuidadores o docentes.
Las experiencias que adquieren las niñas y los niños son primordiales para el desarrollo del conocimiento y para el manejo de habilidades cognitivas y sociales. La ciencia está del lado del respeto y bienestar, y ese respeto necesita de con-ciencia.
La familia y la escuela coproducen el aprendizaje de las niñas y los niños; es por eso que cuanto antes comience la implicancia de los padres en la educación de sus hijos, más poderosos serán los impactos positivos en el logro de aprendizajes.
La esencia de la Educación Inicial está en promover las relaciones, motivar la curiosidad natural de los niños y las niñas, y proporcionar oportunidades para el juego; pero ¿cómo podemos promover las interacciones de calidad a través de la educación remota?
Los cuidados durante las actividades cotidianas tienen un impacto en el desarrollo de los bebes, las niñas y los niños. Para ello, hay que tener en cuenta aspectos culturales, así como el de los servicios especializados para niños hospitalizados.
El desarrollo y aprendizaje también se dan a partir de la interacciones con las maestras y maestros; ante este nuevo contexto, es necesario reflexionar y reinventar nuestro rol para un acompañamiento adecuado a las niñas y los niños.
El involucramiento de las familias y de la comunidad es necesario para una convivencia armoniosa fundada en el respeto, la confianza y la responsabilidad compartida, las cuales impactarán en el desarrollo de las niñas y los niños.
Diana Marchena Palacios, Viceministra de Gestión Pedagógica
Equipo de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación